El CEI se pondrá en marcha sin esperar a constituir el ente gestor

   

J.C.O. / Aranda - domingo, 30 de noviembre de 2014

 

El Ayuntamiento ha dado luz verde con carácter inicial al reglamento de funcionamiento del Centro de Empresas e Innovación con unos precios muy asequibles para fomentar su uso

Cansados de ver varado desde hace meses en el Polígono Industrial  Alto de Milagros el Centro de Empresas e Innovación (CEI) Ribera del Duero  promovido por el Ayuntamiento sin que se termine de definir la fórmula de gestión, la corporación municipal ha decidido tirar para adelante con el fin de comenzar a dar uso a este ilusionante proyecto que ha supuesto una inversión de cerca de 400.000 euros. 

En la sesión plenaria ordinaria de este mes, el Ayuntamiento ha aprobado con carácter inicial el Reglamento de Funcionamiento del CEI, actualmente en periodo de exposición pública. Una normativa con la que se quiere avanzar, según explica el alcalde milagreño, Juan Molina, «en el cumplimiento de los objetivos por los cuales se ha construido el CEI y nos han subvencionado, que al fin y al cabo era poner a disposición de los emprendedores espacios como las naves industriales y los despachos para que puedan empezar su actividad y también la formación, y no queríamos demorarlo más con el fin de que si alguien tiene interés que no seamos un obstáculo para llevarlo a cabo».

Molina, que justifica que hayan decidido no esperar más porque había empresas interesadas en instalarse, apunta que esta normativa ya da pie a que se puedan  alquilar las instalaciones, «si bien la faceta de formación está aún en el aire de cómo se va a enfocar y es algo que estamos viendo con el resto de los colaboradores». Y aunque los contratos se firmen inicialmente con el Consistorio, el regidor garantiza que posteriormente no habrá problemas pues se contempla «si fuera necesario» la subrogación hacia el ente que pudiera gestionar el CEI.

 

Pilotaje.

El primer edil milagreño  cree que en el plazo aproximado de un mes y medio o dos meses ya podrían implantarse las primeras sociedades, mientras paralelamente se va a seguir trabajando en intentar moldear la figura gestora que en gran medida pasa porque puedan pilotar el centro las organizaciones empresarilaes y agrarias.

Juan Molina reconoce que la fórmula de gestión no está del todo definida, toda vez que el Ayuntamiento no puede asumirlo directamente, como estaba previsto inicialmente, por el varapalo que supuso que los últimos cambios normativos introducidos en la nueva Ley de las Haciendas Locales, que entró en vigor a comienzos de año, lo consideraran una competencia impropia municipal. Un motivo que asimismo ha llevado a la Diputación de Burgos a rechazar la propuesta de asumir la gestión directa que se le planteó para que se hiciera cargo de las instalaciones. 

El modelo, según apunta el alcalde, se va a ir concretando en una próxima reunión, que se pospondrá hasta después de las navidades por el problema de cuadrar las agendas, con las entidades que han colaborado en el desarrollo del CEI: la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera (Asemar), la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y Comarca (Jearco), la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), dependiente de la Diputacón, Fudación Michelin y Desarrollo, Cajaviva Caja Rural, San Gabriel y Polígono Alto Milagros. Una solución que podría pasar por constituir un ente gestor «en el que, según Molina, «inicialmente todos manifiestan que están interesados en participar».

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZEAA4888B-064C-0760-ABC278F4871D6C32/20141130/cei/pondra/marcha/esperar/constituir/ente/gestor