Milagros

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

San Antonio Abad

San Antonio Abad
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Milagros

Fecha: 16 y 17 de Enero

La manda de san Antón constituye un sabroso lote de buenas viandas, que puede incrementarse hasta el último momento. La manda se subasta el domingo siguiente a San Antón ante todo el pueblo.

Celebraciones: se celebran aquí los actos más singulares de la provincia que tienen lugar con la fiesta de San Antón. Son organizados por la cofradía de la Vera Cruz, a la que pertenecen todo los matrimonios del pueblo. Comienzan el domingo anterior con cuestaciocofrades realizan por las casas. Los donativos han evolucionado desnes que los de productos variados hasta el dinero en metálico, más habitual actualmente, para que la cofradía lo invierta en lo más oportuno. Las firmas comerciales ofrecen productos concretos y el Ayuntamiento un lechazo y un jamón. Todo ello forma la manda de San Antón. La manda constituye un sabroso lote de buenas viandas, que puede incrementarse hasta el último momento. La manda se subasta el domingo siguiente ante todo el pueblo, en una sala donde se prepara la mesa con las rosquillas y el pan del santo. La mesa, presidida por las autoridades y algunos cofrades ataviados con capas, preside la subasta que regula el alguacil a toque de esquila. Cada oferta es remarcada con el toque de esquila y el oferente es recompensado con el nudillo (trozo de rosquilla) y vino; si la oferta es muy sustanciosa se le obsequia con la rosquilla entera. Terminada la subasta todos los asistentes participan en la degustación de pan del santo o pan de boda, las rosquillas y el vino.

Por la mañana tiene lugar una misa en la que se bendice a los animales y por la noche en la plaza tiene lugar el baile con orquesta.

Localización